Introducción

El mundo científico que dedica sus esfuerzos a la salud pública, en donde confluye la seguridad y salud en el trabajo, parece concentrar ahora su atención alrededor de un reciente concepto que en concierto con el genoma humano, promete dilucidar la etiología de las enfermedades crónicas.

Se trata del exposoma, un término acuñado por las "Ciencias de la exposición", que se define como el registro de todas las exposiciones, tanto internas como externas, que las personas reciben a lo largo de su vida.


La evaluación de esos agentes, conocidos como productos químicos y agentes físicos y biológicos ha sido fundamental para ayudar a pronosticar, prevenir y mitigar las exposiciones que conducen a resultados adversos para la salud humana y proteger a las poblaciones vulnerables y susceptibles, habiendo evolucionado de forma

importante en disciplinas como la higiene ocupacional, la protección radiológica y la toxicología incluyendo el desarrollo de modelos matemáticos y otras herramientas para examinar cómo los individuos y poblaciones entran en contacto con estos agentes ambientales.

Según el comité de ciencias de la exposición humana y ambiental, diariamente estamos expuestos a agentes que tienen el potencial de afectar nuestra salud a través de los productos personales que usamos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos, el suelo y las superficies que tocamos y el aire que respiramos.

Los ejercicios de aplicación de esta temática serán ilustrados en la 5a Jornada Nacional de Higiene Ocupacional ‘Ciencias de la exposición’ contando con la participación de conferencistas internacionales, que abordarán tres aspectos que resultan de especial interés para el país, estos son: Reconstrucción de Exposiciones, Exposición a Metales y Altas Temperaturas.

Dirigido a

Todos aquellos responsables de prevención de riesgos laborales y salud ocupacional, que quieran adquirir o mejorar competencias claves para la disminución de las enfermedades crónicas derivadas de la exposición a agentes higiénicos prioritarios, así como miembros de grupos interesados en el estado actual del arte en las ‘Ciencias de la exposición’.

Conferencistas


Agenda académica

Jueves 5 de octubre
Nuevos paradigmas del pensamiento científico

Aprender sobre la caracterización de exposiciones a diversos tipos de agentes ambientales, sobre los efectos de salud asociados con estas exposiciones y sobre los métodos para su control en el lugar de trabajo o en el entorno general, corresponde a uno de los principales propósitos de la "Ciencia de la exposición", en este primer día abordaremos su conceptualización y relevancia en la comprensión de los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales.

Dr. Eduardo Shaw CIH, Berta Polo Alvarado, Dr. José María Castillo Ariza , Dr. Jesús Rodríguez

8:30 - 12:00

La contribución de la Higiene Ocupacional en la comprensión ampliada del concepto de "Ciencias de la exposición".

Jennifer Sahmel, MPH, CIH, CSP

13:30 - 17:30

Modelos de reconstrucción de exposición y estimación matemática de exposiciones en el desarrollo de estrategias de control de exposiciones ocupacionales.

Viernes 6 de octubre
Avances de la "Ciencia de la exposición"

En este segundo día analizaremos casos sobre cómo se entiende la exposición ocupacional en el marco de las "Ciencias de la exposición", abordados desde dos enfoques que resultan ilustrativos del concepto exposición integral, por una parte los procesos de metales de soldadura recientemente clasificados Grupo 1 de la IARC, por la confluencia de varios factores de riesgo higiénicos, y por otra parte el ambiente térmico analizado desde la respuesta fisiológica bajo el nuevo enfoque NIOSH.

Mike Harris, PHD, CIH

8:00 - 12:00

Exposición a metales de soldadura; una aproximación a la gestión del riesgo higiénico en las "Ciencias de la exposición".

Aitor Coca, PHD

13:30 - 17:30

Estado del Arte en la Estimación del Riesgo en Ambientes Térmicos y Estrategias de Control y Vigilancia, un análisis desde la Fisiología Ocupacional en el marco de las "Ciencias de la exposición".


Aliados

La 5ta Jornada de Higiene Ocupacional ‘Ciencias de la exposición’ ofrece dos maneras de hacer posible tu participación como aliado estratégico:

1. Áreas de exhibición:

Muestra comercial que potencializa tus negocios identificando oportunidades. Si dentro de tus objetivos de participar, ser expositor es tu mejor opción, estas son algunas cosas que puedes lograr:

• Fidelización o activación de clientes
• Atención a clientes VIP
• Relacionamiento de alto nivel
• Agregar valor a los negocios y
• Crear o fortalecer lazos entre los participantes y tu marca

2.Branding:

Aumenta tu visibilidad y posicionamiento de marca patrocinando las siguientes opciones:

• Área de registro
• Cinta de escarapela
• Bolsa ecológica
• Cuadernos y
• Bolígrafos

Certificación

La Sociedad Colombiana de Higienistas Ocupacionales expedirá certificación de asistencia en las tres sesiones técnicas programadas para el 5 y 6 de Octubre de 2017.


Información evento

Lugar: Pontificia Universidad Javerina (Carrera 7 # 40 – 62)
Edificio Jorge Hoyos Vásquez
Auditorio Alfonso Quintana Cárdenas.

Gestora de Alianzas Institucionales:
Nubia E. Suárez L.
M. (57) 311 407 5299 E-mail: jornadas@scho.org.co


Descarga la información de nuestras jornadas anteriores